Las encuestas, al igual que los sondeos de opinion, los estudios de segmentacion de mercado, los paneles tipo Delphi, y otras herramientas propias de las ciencias sociales, son sin lugar a dudas poderosos medios de obtener informacion, que sirven de base a la hora de establecer estrategias y tomar decisiones.

Estos instrumentos de trabajo han caido en un descredito tal, que tanto a nivel nacional como ha nivel universitario pocos son los que damos credito a los supuestos DATOS ofrecidos por esas supuestas ENCUESTAS. Esto es debido tanto al manejo de las variables, a los aspectos tecnicos mal manejados, a la forma de presentacion, y sobretodo a que en la mayoria de los casos no se cuida ni siquiera la formalidad. Una encuesta seria y profesional no se presenta en una hojita con dos o tres nombres y ya.

Otro tema importante a tomar en consideracion es que en poblaciones relativamente pequeñas como es el el caso del claustro elector de la UASD, la percepcion es el indicador mas fiel de como se perfila tal o cual candidato, y entonces una encuesta seria debe ser un reflejo de la percepcion. De ahi que es muy dificil que en una encuesta que se haya elaborado siguiendo la metodologia aceptada universalmente, dificilmente un aspirante a una posicion aparesca en una posicion dada, si no se percibe como tal en el ambiente, claro esta y repito, en poblaciones pequeñas.


Cuidemos pues este poderoso instrumento de trabajo, para que cuando se presente una verdadera encuesta, nos sirva a todos de referente serio y eficaz.

Juan Sanchez
Profesor y Consultor Privado

0 comentarios

Publicar un comentario

Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template