Por / Maestro Rafael Nino Féliz
Vicerrector de Extensión UASD


Hoy viernes se conmemora el Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales, instituido oficialmente por el Poder Ejecutivo mediante Decreto N0. 2402 del 5 de octubre del año 1985. El 9 de octubre se cumple el 39 aniversario del asesinato de Rubén Darío Sandoval, Radhames Peláez Tejeda, Gerardo Bautista Gómez, Víctor Fernando Checo y Reyes Florentino Santana los cinco miembros del Club Héctor J. Díaz, del barrio 27 de febrero de la capital.

A pesar de haber transcurrido casi cuatro décadas, este horrendo crimen todavía se mantiene impune y sus responsables materiales e intelectuales deambular libremente por las calles. No obstante haber consternado a toda la sociedad dominicana de entonces y al reiterado clamor de familiares de las victimas y dirigentes clubisticos, en el sentido de que se haga definitivamente justicia, no existe un fallo judicial que condene debidamente a los responsables de tan abominable crimen.

Los Clubes Deportivos y Culturales en el pasado desempeñaron una encomiable labor en defensa de los pobladores de comunidades marginadas, demandando siempre con vehemencia la solución de sus más apremiantes necesidades. Se destacaron en el fomento de las actividades deportivas, tanto en su diversificación como en la masificación, siendo reconocidos por el Comité Olímpico Dominicana, como la base del deporte aficionado nacional

En el campo de labor cultural fueron incansable paladines de la sana orientación de nuestros jóvenes, a quienes organizaron en múltiples disciplinas artistas, que como el teatro, la poesía coreada y la danza folklórica, entre otras, se expandieron con vigor en todo el país. Así mismo fue altamente notorio el intenso programa de conferencias, cursos, talleres y seminarios, que sobre distintos tópicos culturales desarrollaron estas importantes organizaciones en provecho de niños, jóvenes y adultos, meritoria labor que hoy reconoce y reclama toda la sociedad dominicana.

El honrar a los clubes hoy consiste en reclamar castigo ejemplar para los asesinos de los cinco jóvenes asesinados y rendir tributo a sus mártires, retomando con presteza la noble y patriótica labor emprendida por ellos. El auge experimentado en el consumo y trafico de drogas, el pandillerismo, la violencia y la criminalidad, que azota a toda nuestra sociedad, nos impone a todos, sin distinción de ningún genero, honrar la memoria de los mártires del movimiento clubistico, emulando su sacrificio y ejemplo de vida.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que desde el origen mismo de los Clubes Deportivos y Culturales los ha acompañado firme y solidariamente en sus desvelos, aspiraciones, luchas y grandes realizaciones, convoca con vehemencia a todas las instancias del gobierno central, instituciones autónomas, gobiernos locales, entidades religiosas y empresariales, a iniciar con urgencia un vasto plan nacional de rescate y revalorización de estas importantes organizaciones de nuestro tejido social.

0 comentarios

Publicar un comentario

Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template