Por / Yaniris López
De: Listin Diario / La Generación
INVESTIGADOR Y DOCENTE ESPAÑOL SANTIAGO TEJEDOR RECORRE CUBA EN BUSCA DEL OTRO ERNESTO CHE GUEVARA: EL CHE HOMBRE, AMIGO, POETA, ESCRITOR Y VIAJERO
Viajes. Santiago Tejedor es un viajero empedernido. Por eso en las páginas de este libro "hay algo de historia, también de poesía, un poco de soledad y bastante de viajes".

Santo Domingo.- Son muchas las pasiones que despierta la figura del Che (1928-1967), su ideología, su fisonomía atractiva y rebelde, su legado histórico. En el caso de Santiago Tejedor, periodista, investigador y docente español, la foto del guerrillero muerto, pero con los ojos abiertos, cautivó su mirada y encendió su curiosidad.

Reunió libros, biografías, ensayos, canciones y poemas. “Todo lo que estaba a la venta en las librerías de España y también en esos mágicos mercadillos de las calles de La Habana y otras ciudades de Cuba. Pero me faltaba algo. Y decidí buscarlo”, nos cuenta.

El resultado de esa búsqueda es un libro tipo cuadernillo de 157 páginas. Un libro hecho viaje, un viaje hecho aventura y una aventura que lo llevó a recorrer la isla de Cuba en busca del Che. Quería encontrarlo, aprender de él y viajar con él. ¿Sería posible?

En las páginas de “¿Dónde estás, Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de cuba” (Niberta, 2009), hay de todo, dice Tejedor: algo de historia, de poesía, de soledad y mucho de viajes.

Tejedor admite, sin embargo, que se ha escrito mucho sobre el Che, sobre todo del che líder, del che revolucionario, del che estadista.

“Pero yo buscaba al hombre”, confiesa. “Y a él me acerqué: al Che marido, padre, poeta, escritor, viajero. Y al final fue él mismo el que me enseñó la filosofía auténtica de afrontar la vida. En un discurso apuntó: ‘Muchos me llamarán aventurero y lo soy, pero de esos que ponen el pellejo para defender sus verdades’”.

Para el lector, será conocer Cuba a través del recuerdo del Che, o al revés: reconocer al Che en los paisajes, la historia y la idiosincrasia de Cuba, del cubano y de su rica cultura.

En Cuba
“Conseguí cinco entrevistas con guerrilleros que conocieron en vida a Guevara, que estuvieron bajo sus órdenes, que vivieron con las aventuras y desventuras de una revolución donde todos oían rápidamente de las hazañas de un argentino de mirada prístina y liderazgo irrefutable. Ninguno habló mal de él. De nada. Sobre nada. Por nada. El mito se tornaba realidad”, explica el autor.

Sus nombres, sus historias, sus recuerdos y añoranzas las trae Tejedor con su peculiar estilo de contar historias: espontáneo, sincero, transparente. Si algo escapó a sus ojos viajeros debe ser muy poco. Hay espacio para los sucesos dolorosos, para los caminos repletos de ranas que estallan al paso del vehículo, para ver “la Mano de Orula” y para recitar las cartas inéditas del Che.

El libro son muchos “géneros” a la vez. Porque en “¿Dónde estás, Guevara?” hay también mucho de periodismo de investigación y de crónica de viaje, conversaciones, testimonios. Pero es, ante todo, una guía para los que buscan al che “explorador, vagabundo y viajero”.

“Así lo busqué en la isla de Cuba, aunque ahora y sólo ahora (después de recorrer en silencio las calles de La Habana, los fértiles campos de Viñales, los cenagales de Guamá, las avenidas y plazas de Cienfuegos y Trinidad, las interminables y rectilíneas carreteras que atraviesan la isla del ´gran caimánª, su mausoleo de Santa Clara, los espesos bosques de Topes de Collantes, las humildes casas de algunos guerrilleros que lo conocieron en vida y los despachos de quienes estudiaron y estudian su vida y su obra...) ...ahora y sólo ahora, sé dónde puedo encontrarlo”, escribe Tejedor.

¿Lo habrá encontrado? ¿Qué descubrió en el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana? ¿Qué le contaron los guerrilleros que conocieron al Che? ¿Cómo pinta Cuba un joven explorador que, como bien expresa, a veces sueña, a veces viaja y a veces escribe sueños en forma de viaje? Más en www.niberta.com

ENSEÑAR, VIAJAR Y CONTAR HISTORIAS
“¿Dónde estás, Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de cuba” es el segundo libro de viajes publicado por Santiago Tejedor para la serie Cuadernos Livingstone de la casa editorial Niberta.

En el primero, “Más allá del resort. Descubriendo República Dominicana”, narra sus andanzas por todas las regiones del país.

Tejedor es profesor y periodista, dirige el portal de ciberperiodismo de viajes tuaventura.org y coordina la expedición Tahína-Can Bancaja para jóvenes universitarios españoles. En el país ha realizado diversos trabajos de investigación y es el fundador de las Olimpíadas de Ciberperiodismo para estudiantes de periodismo, de la que se han realizado tres ediciones.

Sobre el libro Aunque no fue su propósito exponer una amplia biografía sobre el Che, Tejedor incluye en los 20 capítulos del libro datos y frases escritos por otros autores sobre Ernesto Guevara de la Serna (Che), incluyendo a Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre y Nicolás Guillén, así como cifras e informaciones de gran interés para los que todavía buscan “noticias” frescas sobre el Che y su grito victorioso.

0 comentarios

Publicar un comentario

Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template