Por / Economia.com.do

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho en total, incluyen una reducción a la mitad de la pobreza extrema, la universalización de la educación primaria, una reducción de la mortalidad infantil y materna, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. La República Dominicana, al igual que la mayoría de los países del mundo, se comprometió a lograr dichas metas para el año 2015.

Con cinco años para lograr este compromiso, nos preguntamos cuál ha sido el progreso de la República Dominicana hasta el momento y cuáles son los retos principales para alcanzar esta meta. De acuerdo con el Monitor de los ODM, nuestro país está en camino a lograr dos de los siete objetivos: promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y reducir la mortalidad infantil. Es preocupante notar, sin embargo, que la República Dominicana probablemente no logrará universalizar la educación primaria y mejorar la salud materna para el 2015. El único dato estadístico disponible (2005) indica que la mortalidad materna en nuestro país es de 150 por cada 100,000 nacimientos vivos, comparado con 130 en América Latina.

Uno de los principales retos en el camino hacia los ODM para la Republica Dominicana (y muchos otros países en desarrollo) es la falta de datos para medir el progreso logrado. De acuerdo con la actualización más reciente del Monitor de los ODM, la República Dominicana no tiene información suficiente para medir el progreso en tres de los siete objetivos principales: erradicar la pobreza y el hambre, combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades, y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Aunque en muchas categorías no contemos con datos estadísticos, es importante reconocer que el alcance de los ODM en la República Dominicana se encuentra en riesgo hoy, no sólo por una limitada atención de la agenda económica a sector sociales, sino también por la volatilidad de la actividad económica desde 1990, año base para la medición del progreso. A pesar de tasas de crecimiento económico récord en la segunda mitad de los 90, el país ha sufrido en estos últimos quince años más de una crisis económica nacional, una crisis económica mundial (más la recesión en Estados Unidos del 2001), una crisis de precios de alimentos y petróleo, y múltiples huracanes. Nuestro camino hacia los ODM ha estado así marcado por algunos avances y retrocesos que hoy ponen en riesgo el alcance de estas metas.

El último revés, sin duda, es la reciente crisis económica global. La importante desaceleración y en muchos casos contracción del crecimiento económico, va sin duda a afectar negativamente el progreso hacia los ODM. Estimaciones recientes del Banco Mundial (Global Monitoring Report 2009) indican que alrededor de 55 a 90 millones más de personas pueden caer en situación de extrema pobreza en el 2009 a nivel mundial, en comparación con informaciones pre-crisis. Estas proyecciones sin duda empeorarían si, sobre todo los países desarrollados, vuelven a caer en recesión o si los mercados internacionales pierden su confianza en la capacidad de pago de estos países. Además del efecto “crecimiento”, para los países más pobres, sobre todos aquéllos en África, una recesión prolongada significa menores recursos en ayuda internacional, los cuales son fundamentales para el logro de los ODM.

Un artículo reciente del Centro para el Desarrollo Global enumera ocho lecciones de la reciente crisis global particulares para la región latinoamericana. Una de ellas nos parece especialmente importante en el contexto de los ODM: la necesidad de contar con fondos de estabilización fiscal para situaciones como la actual, donde la caída de los ingresos fiscales y un espacio fiscal restringido limitan la capacidad del gobierno de implementar políticas fiscales expansivas. Complementamos esta lección añadiendo que una de las prioridades de un fondo de estabilización fiscal debe ser proteger los programas sociales existentes y/o crear medidas de protección dirigidas a los grupos más vulnerables.

En vista de los retos que enfrentan casi todos los países en desarrollo, incluyendo la República Dominicana, y las dificultades que la reciente crisis ha añadido, el Secretario General de las Naciones Unidas llamó a una cumbre en septiembre de este año para evaluar el progreso alcanzado hasta el momento en los ODM y redoblar los esfuerzos en los años que quedan para lograr este compromiso.

Para la República Dominicana en particular, lo importante es que las ganancias sociales que se logren sean mantenidas; nuestro récord hasta ahora indica, más bien, que estas ganancias son todavía muy vulnerables.

0 comentarios

Publicar un comentario

Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template